miércoles, 14 de mayo de 2014

Etapa 1. Presentación de una empresa y definición de su misión

La primera etapa en la elaboración de proyecto empresarial debe ser una breve presentación de la empresa en sus aspectos básicos, la definición del propósito último de la empresa o del negocio y de su misión.

La presentación del proyecto empresarial es fundamental; es con el plan financiero lo que normalmente más van a leer y analizar los posibles inversores y cualquier otra persona que tenga que opinar o revisar el plan. Esa presentación debe ser concisa, puesto que los temas se analizarán con detalle más adelante, debe ser precisa y debe enganchar al lector y atraerle lo suficiente como para que se interese en ver el resto del proyectos como el nuestro ha de ver muchos más, por lo que nos interesa captar su atención desde un principio.

Se recogen a continuación los aspectos que debe contener esa presentación, insistiendo de nuevo, en que sólo se requiere a este nivel que se enumere una serie de elementos que se desarrollarán de manera mucho más extensa y precisa en los apartados correspondientes.

La mayoría de los factores indicados a continuación se pueden,  y deben resumir en una  o dos líneas por lo que la presentación inicial del proyecto no debería ocupar más allá de un par de folios.

Nombre de la empresa.
-Bajo qué nombre comercial se va a desarrollar la actividad.

Forma jurídica, fechas de inicio y ubicación de la actividad.
-Con qué forma jurídica se va a constituir.
-Fechas previstas de constitución y de inicio de actividades.
-Dónde se va a instalar el negocio, zona y tipo de establecimiento.


Antecedentes. 
-¿Dónde, cuándo y por qué surge la idea del proyecto?.

Fin último de la empresa y de la actividad.
-Respuesta a las expectativas de los clientes.
-Satisfacción de los empleados.
-Maximización de los excedentes.
-Reinversión   y crecimiento.

Singularidades de la empresa frente a su competencia.  
Recursos del proyecto.
-Humanos
Estructuras básica del personal previsto y funciones de los promotores
-Técnicos
Local
Maquinaria e instalaciones
Equipos
Almacenaje y transporte
-Financieros
Valoración de la inversión necesaria y forma de financiarla
Promotores
-Datos personales
Formación    
Experiencia profesional (curriculum vitae)
Conocimiento del mercado y del producto
Conocimiento de la zona
Relaciones con el sector

El propósito último del negocio o de la empresa respondería  la pregunta: ¿Para qué queremos crear esta actividad?. Este fin último puede ser único o, con frecuencia, múltiple. Por lo que atañe a su definición, probablemente, la respuesta más rápida, si no la más evidente y habitual, se refiera a la generación de beneficios, o a la rentabilidad económica, pero estas respuestas son sólo parcialmente correctas ya que por ejemplo, si la empresa no vende sus productos o servicios, es decir no tiene clientes, no puede generar ingresos. Hoy en día la finalidad de la empresa puede abarcar muchos más campos, como son: autoempleo, rentabilizar, desarrollo de una idea, conocimiento o experiencia,....

Podríamos definir la misión de toda empresa, grande o pequeña, como: "La satisfacción de determinadas necesidades o deseos de ciertos  grupos de personas (consumidores o clientes) que, en conjunto, forman sus mercados". Supone una orientación o enfoque de la empresa hacia sus potenciales clientes, frente a otros enfoques como, producción, técnico, ventas, etc.

Concretar la misión implica descubrir una oportunidad de negocio para un hueco o nicho de mercado específico que se debe identificar plenamente.

Además, implica la definición general  la misión del proyecto o de la empresa se realice siguiendo la secuencia señalada (primero definición de las necesidades de los clientes y luego de los productos o servicios a ofrecer). Un error frecuente es definir el área de negocios en función de los productos o servicios a ofrecer). Un error frecuente es definir el área de negocios en función de los productos o servicios que se quiere vender, sin pararse a pensar en el atractivo que tienen para el mercado en general o para alguno de sus segmentos, es decir, si hay o no un mercado  potencial satisfactorio.

Esta formulación de la misión es igualmente válida y necesaria para empresa o negocio ya en funcionamiento, ya que los elementos que forman lo que se denomina el " entorno o medio ambiente empresarial" cambian continuamente, y si la empresa no se adapta a estos cambios corre el riesgo de quedarse fuera del mercado. Los cambios que debe afrontar pueden ocurrir en los mercados, los competidores, los clientes, la tecnología, los proveedores, etc.
-¿Qué necesidades quiero satisfacer con mi proyecto?
-¿A qué clientes, consumidores o usuarios finales quiero dirigirme?
-¿Qué productos o servicios quiero ofrecer?
-¿Cómo se satisface la demanda en la actualidad?
¿En qué forma mi enfoque es innovador?

La misión de la empresa conviene definirla con una visión amplia del negocio y a largo plazo aunque se concrete, en algún aspecto, en el corto plazo o inicio de actividad.

Esa misión de la empresa podemos concretarla en lo que se conoce como la definición del par producto / mercado. 

La misión debe describir el producto o servicio de forma general aunque de la manera más clara posible, de manera que se pueda entender en qué consiste, para qué y a quiénes sirve.

En el ámbito geográfico se concretan las zonas en las que se va a desarrollar la actividad, señalando la evolución temporal prevista.

Por último, las singularidades descubren los elementos competitivos en los que se va apoyar la empresa para lanzar la actividad y para diferenciarse de la competencia.

Estas singularidades, o "ventajas competitivas", o "beneficios básicos que se ofrecen al cliente" pueden ser de diferentes tipos:

-Prestaciones que puede realizar mejor, con más calidad, a menor precio o de forma más rápida que sus competidores.
-Recursos o habilidades de los que se dispone, diferentes o superiores a los que la competencia.
-Planteamientos novedosos u originales.
-Patentes, licencias, concesiones, o limitaciones legales o comerciales.

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