miércoles, 21 de mayo de 2014

etapa 2. análisis externo

El objetivo de esta etapa es el análisis detallado del entorno en el que se va a desarrollar la actividad de la empresa, incluyendo el análisis de todas las fuerzas económicas o de otra índole que intervienen. Dicho análisis debe realizarse partiendo de lo más genérico, entorno general de la empresa, hasta lo más próximo a la misma, pasando por un análisis sectorial que determine la situación competitiva de la empresa en el mismo.

Los factores que afectan al entorno general (o macroentorno) pueden ser de diferente tipo:
-jurídicos y legales.
-políticos
-Económicos
-Demográficos
-Tecnológicos
-Sociales y culturales
-Etc.

Estos factores pueden condicionar el desarrollo futuro de los mercados, y pueden brindar oportunidades de negocio, o bien constituir unas amenazas que pueden hacer fracasar el proyecto empresarial.

Ese análisis del entorno general debe completarse con un estudio de la situación del sector en términos globales:
-Mercado (tamaño, tendencias, segmentos, funcionamiento y características).
-Clientes (hábitos de compra y de uso), perfil del cliente (edad, sexo, nivel socio-cultural poder adquisitivo, estilos de vida, profesión, lugar de residencia, prescriptores y usuarios). Identificación de los interlocutores en la negociación comercial.
-Competidores (Identificación, posicionamiento, cuotas de mercado, resultados económicos, estrategias de
éxito).
-Canales de distribución (canales existentes, márgenes y ayudas al canal).
-Proveedores (datos sobre los principales, niveles de concentración).
-Otras variables a tener en cuenta.

Situación del Sector en términos competitivos.
-Barreras de entrada y salida. Recoge las dificultades, de toda índole ( legales, financieras, humanas, técnicas, comerciales, de aprovisionamiento,...) que tendría cualquier otra persona o empresa que quisiera lanzarse o abandonar este sector de actividad. Indican la accesibilidad del sector.
-Posible nuevos competidores que puedan acceder a este mercado.
-Poder de negociación de los clientes: Indica la capacidad de presión de los clientes sobre nuestra empresa; normalmente ese poder será tanto mayor cuanto mayor sea la concentración previsible de los mismos.
-Posibles estrategias de respuesta de los competidores a nuestra entrada en el mercado.
-Poder de negociación de los proveedores. Recoge la capacidad de presión, en este caso de nuestros proveedores, derivada de la escasez de los mismos o del grado de compromiso con ellos. (Por ejemplo en el lanzamiento de un negocio en régimen de franquicia).
-Productos o servicios sustitutivos. Existencia de los mismos y coste de sustitución.

Por último, dentro de este análisis externo, puede ser útil estudiar el entorno próximo al proyecto (microentorno), en el ámbito geográfico local, o en el subsector objetivo. Interesa estudiar la situación actual y los cambios previstos.

-Clientes potenciales: numerosos o escasos, conocidos o desconocidos....
-Proveedores: escasos o numerosos, conocidos o desconocidos, próximos o alejados.......
-Competidores: (Por ejemplo: sucesos que están aconteciendo o que se prevén y que pueden tener un impacto directo, tanto positivo como negativo sobre el proyecto).

La recogida de información sobre el mercado y su entorno que permita realizar este análisis externo, puede realizarse a través de diferentes fuentes de información:
-Estadísticas oficiales en el ámbito central (INE, ministerios, etc.)
-Estadísticas autonómicas o locales (consejerías de las CC.AA., concejalías de los ayuntamientos, etc.)
-Euroventanillas.
-Agentes de desarrollo local
-Programas nacionales, regionales y locales de ayuda y promoción de empresas
-Instituto y banco mundial de la mujer
-Memorias y estados financieros de empresas competidoras
-Periódicos y prensa especializada
-Bancos de datos existentes
-boletines oficiales (BOE, etc.)
-Registros y anuarios de empresas
-Estadísticas e informes de asociaciones de empresarios (internacionales, nacionales y locales)
-Entrevistas con potenciales clientes
-Encuestas a clientes
-Entrevistas o encuestas con posible proveedores
-Entrevistas con profesionales que trabajen en el sector
-Entrevistas con expertos en el sector
-Internet
-Otras




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