NOMADISMO DIGITAL

Es un movimiento y un proceso socioeconómico y laboral del siglo XXI, aún en su fase inicial, que supone una fuerte liberación del profesional respecto a sus barreras geográficas, rutinas y horarios fijos. Suele también contribuir a la ruptura de las jerarquías y estructuras laborales tradicionales. 

Un nómada digital es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar, y que lleva a cabo un estilo de vida nómada. Por lo general, los nómadas digitales trabajan de forma remota (desde casa, cafeterías, bibliotecas públicas...) en lugar de hacerlo en un entorno de trabajo estable. 
Acostumbra a vivir un estilo de vida basado en una gran libertad geográfica, viviendo donde quiera por el tiempo que quiera. Aunque viaja mucho o vive en lugares distintos, no es un viajero tradicional, pues su trabajo siempre lo acompaña. 
Entre las motivaciones más frecuentes para adoptar este estilo de vida nómada, podemos hablar de una mayor calidad de vida, la opción de poder pasar más tiempo con la familia, flexibilidad geográfica, elegir vivir en climas más amables, disfrutar de viajes a largo plazo y ser dueño de su tiempo. 
Sin embargo, precisamente esa independencia geográfica supone para el nómada digital una serie de nuevos retos, como la falta de separación clara entre el tiempo de trabajo y el tiempo de ocio, la dificultad para mantener una conexión fiable a Internet y la dificultad para mantener  contacto con familiares y amigos. Desplazarse por distintos países puede suponer, además adaptarse a la legislación, zona horaria e incluso al idioma de cada país, así como tener que conseguir visados de trabajo o mantener un seguro de seguro de salud de ámbito internacional. 

Herramientas y espacios de trabajo 
Los nómadas digitales utilizan las tecnologías de comunicación, sobre todo Internet y aplicaciones de software, de las cuales dependen para cumplir sus objetivos laborales. Sus herramientas de trabajo indispensables son los ordenadores portátiles, smartphones y tablets; para muchos también los equipos fotográficos y de vídeo. 
Habitualmente trabajan desde espacios de coworking, cafés, librerías o bibliotecas públicas y desde home offices. Lugares con buena conexión a Internet. 

Tipos de nómadas y profesionales más comunes 
Hay tres tipos de perfiles en los cuales un nómada digital encaja: 
  • empleado/a remoto
  • freelance 
  • empresario/a
Refiriéndonos a profesionales, una persona puede volverse nómada digital en cuanto su profesión o fuentes de ingresos le permitan hacerlo desde cualquier ubicación. Las actividades más comunes están relacionadas con las nuevas tecnologías de la información, el marketing digital, la producción y difusión de contenidos digitales y también funciones de consultoría en diversas áreas, funciones comerciales y de ventas. A menudo un nómada digital trabaja como desarrollador de software, diseñador web, experto en SEO, community manager, fotógrafo, productor de vídeo, bloguero profesional, consultor fiscal, abogado, entre muchas otras opciones. 

ACTUALIDAD: 
Las Palmas de Gran Canaria vuelve a ser noticia en los medios de comunicación de largo alcance, por su condición de destino idóneo para los nómadas digitales. La revista Cosmopolitan, en su edición española para el mes de noviembre 2017, destaca a la capital grancanaria como la única ciudad española "Top" para los llamados remote workers, junto a Málaga , en un amplio reportaje dedicado a este singular turista contemporáneo. 


Más información : 

Evento para los nómadas digitales en G.C: https://www.nomadcity.org/



No hay comentarios: