miércoles, 4 de junio de 2014

Etapa 4. Síntesis DAFO

Como consecuencia del análisis realizado en las dos etapas anteriores (externo e interno), debe realizarse un diagnóstico de la situación, con el fin de poder plantear las líneas básicas de actuación y los objetivos estratégicos del negocio.
Este diagnósticos se puede realizar de diversas maneras, y una de las más comúnmente aceptadas es la utilización de la denominada Síntesis DAFO (Debilidades, Amenazadas, Fortalezas y Oportunidades).

El DAFO es un instrumento de gestión que, de forma resumida, permite dar una idea muy clara y rápida sobre la situación interna del proyecto de la empresa (mediante la descripción de las debilidades y fortalezas) y sobre el entorno en el que desarrolla su actividad (amenazas y oportunidades que existen para la empresa).

Debilidades: son aquellas características propias de la empresa o del proyecto, que constituyen obstáculos internos al logro de la misión o de los objetivos iniciales.
Amenazas: nos referimos a aquellas situaciones que se presentan en el entorno de la empresa y que podrían afectar negativamente las posibilidades de conseguir estos objetivos generales.
Fortalezas: las fortalezas o puntos fuertes son las características propias de la empresa o proyecto de empresa que facilitan o favorecen el logro de los objetivos iniciales.
Oportunidades: son aquellas situaciones que se encuentran en el entorno de la empresa y que podría favorecer el logro de los objetivos.

Es evidente que los dos primeros conceptos se refieren a aspectos con influencia negativa y que conviene tener en cuenta previamente, y los otros dos a aspectos positivos. Aunque parecen conceptos claros, es frecuente confundirlos entre ellos, y considerar fortaleza (factor interno) lo que es un oportunidad (factor externo), o amenaza (externa) lo que es una debilidad (interna).

Para facilitar su correcta utilización debe tenerse en cuenta que las oportunidades y las amenazas son situaciones externas a la empresa y que afectan a todas las empresas en dicho sector de actividad. Por tanto, deben obtenerse como consecuencia del análisis externo.

Por el contrario, las fortalezas y las debilidades, son características internas de la empresa o proyecto empresarial y, por tanto, específicas suyas. Deben obtenerse como consecuencia del análisis interno.

A continuación, mostramos ejemplos de aspectos que pueden pertenecer a cada una de las categorías. Presentamos las debilidades y fortalezas agrupadas, porque cada uno de los ejemplos puede tener aspectos positivos o negativos, que condicionarían su inclusión en una u otra categoría.

Oportunidades (externas)
-Mercados en auge.
-Cambios en los estilos de vida.
-Nuevas tecnologías.
-Apertura de nuevos mercados.
-Posibilidad de desarrollo de nuevos segmentos de mercados.
-Etc.

Amenazas (externas)
-Mercados en declive.
-Escazes de suministro de materias primas o servicios.
-Aparición de productos o servicios sustitutivos.
-Nuevas legislaciones que puedan condicionar negativamente la actividad.
-Posibilidad de nuevos entrante.
-Respuestas de la competencia.
-Etc.

Fortalezas y debilidades (internas)
-Conocimiento del sector de actividad.
-Experiencia en gestión empresarial.
-capacidad de generación de recursos internos.
-Características personales de los promotores o directivos.
-Sistemas internos de gestión.
-Formación, experiencia y motivación del equipo emprendedor.
-Calidad de los diseños.
-Diferenciación de la empresa.
-Número de clientes y lealtad de los mismos.
-Tecnología utilizada.
-Etc.

Por supuesto, cada proyecto empresarial o sector de actividad presentará sus características específicas.
Para una más fácil cumplimentación de la síntesis DAFO es para lo que se han completado las etapas 2 y 3
de análisis externo e interno, este punto es sólo una sístesis de los anteriores. A lo largo de dichos análisis, se han identificado multitud de elementos que han sido catalogados como amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas.

En la síntesis, lo normal es que recojan, como factores realmente importantes, unos pocos en cada caso, actuando la síntesis como un resumen de los aspectos de la empresa, en un horizonte de largo plazo (mínimo tres años) y su evaluación con vistas a elegir las más favorables para el negocio.

Además de estrategias alternativas pueden plantearse acciones, que sin tener el carácter de estrategias empresariales globales, también permiten, en el corto plazo:
-Aprovechar oportunidades.
-Potenciar fortalezas.
-Afrontar amenazas.
-Corregir debilidades.
Por ejemplo, si una debilidad del equipo de promotores es la falta de experiencia empresarial, una forma de afrontarlo es prever la contratación de un gerente experimentado o plantear la realización de cursos especializados.

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