En las etapas anteriores, se han ido fijando las acciones a seguir, y se han detectado una serie de necesidades en los diferentes apartados (presupuestos comerciales, inversiones a realizar, plantillas necesarias y sus retribuciones, etc.)
El objetivo de esta etapa es formular unas estimaciones creíbles y comprensibles que reflejen las previsiones de resultados financieros y que, de alguna manera, van a determinar la viabilidad financiera del proyecto. Una vez tenidas en cuenta esas consideraciones previas, la elaboración de un plan financiero requiere la determinación de los siguientes elementos:
Planteamiento Financiero.
Todos los elementos que se recogen o analizan, en éste y en los siguientes puntos, han de ser descritos en el proyecto empresarial de forma individualizada, con independencia de su posible reflejo en las tablas resumen.
El planteamiento financiero de la empresa vendrá determinada por las diferentes políticas que se adopten a la hora de invertir y financiar dicha inversión. Dicho planteamiento se materializará en determinados elementos patrimoniales, que se agruparán dentro de sus respectivas masas patrimoniales de activo y pasivo. La relación que se establezca entre el activo y el pasivo es de vital importancia para la estabilidad a corto y largo plazo de la empresa.
Nota: en todos los cuadros se está considerando una empresa llamada www.
Todo esto se concreta en el plan de inversiones: habrán de detallarse los diferentes elementos en que se van a concretar las inversiones totales de la empresa:
Inversiones en inmovilizado fijo:
-Inversiones en inmovilizado material
-Inversiones en inmovilizado inmaterial
-Inversiones financieras
-Gastos amortizables.
Inversiones en inmovilizado circulante:
-Existencias iniciales
-Realizable
-Tesorería inicial
Estas inversiones se financian con las fuentes de financiación de la empresa que recogen la totalidad de los fondos de los que va disponer para lanzar su actividad. Debe indicarse de dónde proceden, cómo se consiguen, cual es su reparto, qué garantías se aportan, en qué condiciones se obtienen y en qué plazo deben devolverse.
-Fondos propios. En el lanzamiento de la actividad constituidos básicamente por la aportación inicial de los socios.
-Recursos ajenos:
-Bancarios: tipo de créditos, plazo, cuantía, tipo de interés, garantías, ....
-Acreedores: de suministradores de maquinaria o equipos normalmente.
A estas alturas, puede ser conveniente que se indique qué subvenciones o ayudas de inversión o de funcionamiento se van a solicitar para lanzar o mantener la actividad; si bien las aportaciones que vayan a conseguir por esta vía no deben en ningún caso ser el motivo del lanzamiento del negocio y debe saberse que puede no obtenerse la cuantía solicitada y que el cobro de las mismas puede demorarse bastante.
Esquemas propuesto para la sub-etapa 6.6. Plan económico-financiero
En los cuadros siguientes se aportan un modelo básico:
-Cuadro de activo inicial de la empresa (plan de inversión inicial).
-Pasivo inicial (fuentes de financiación iniciales)
-Plan de inversión a tres años y cuadro de amortización contable para los tres primeros años de actividad. Se debe indicar qué inversiones se van a hacer, en qué elementos se van a concretar y en qué fechas se van a realizar.
Explotación, previsión de ingresos y gastos y resultados.
El punto de partida de este punto va a ser un pronóstico de ventas. Debe indicarse cuáles son las previsiones de ventas de la empresa, pormenorizadas por meses y por tipos de producto, al menos el primer año. Puede ser útil considerar el número de productos que se venden y el precio de venta de cada uno de ellos. Este pronóstico de ventas se debió hacer previamente en el plan de marketing, punto plan de ventas.
A partir de esta previsión de ingresos y gastos variables, se deben obtener unas cuentas de pérdidas y ganancias provisionales.
Estas cuentas de pérdidas y ganancias provisionales deben calcularse, como regla general, para tres años. Recogerán los ingresos y gastos proyectados, y por diferencia los beneficios estimados.
En los cuadros siguientes se aportan un modelos básico de:
-Pronóstico de ventas y estacionalidad de las ventas, estos cuadros se han recogido en el plan de marketing.
-Pronóstico de costes variables de la empresa.
-Cuenta de resultados provisional, año 1 y siguientes.
Tesorería provisional.
Para el primer año conviene calcular los flujos de caja con una periodicidad mensual, teniendo en cuenta las previsiones reales de cobros y pagos: ello permitirá detectar posibles desfases de tesorería que obliguen a recurrir a créditos a corto plazo o alterar las previsiones de necesidades de financiación iniciales.
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